Cultivo sostenible

El periodo vegetativo del aguacate varía según la región. En el hemisferio norte, como por ejemplo en España, la temporada va de noviembre a febrero. En el hemisferio sur, en países como Perú o Sudáfrica, la temporada de crecimiento es de mayo a septiembre.

El cultivo del aguacate es cada vez más sostenible, con una huella ecológica cada vez menor. Esto, unido a su alto valor nutritivo, convierte al aguacate en una alternativa más sostenible y saludable que muchos productos de origen animal.

CÓMO CRECEN LOS AGUACATES

LOS AGUACATES SON BENEFICIOSOS
PARA EL PLANETA

La huella ecológica del aguacate es mucho más positiva de lo que se cree: su huella hídrica y de carbono es mucho menor que la de una gran variedad de alimentos de consumo diario. Y en la última década el sector ha ido adoptando nuevas tecnologías e innovaciones que apoyan aún más las prácticas agrícolas sostenibles.

Haga clic en cada una para ver más

Los aguacates son beneficiosos para las comunidades locales

La producción de aguacates apoya los medios de vida de millones de personas en todo el mundo. Fomenta el empleo, reduce la pobreza y contribuye significativamente a las economías de muchos países productores.

Haga clic en cada una para ver más

LA AGRICULTURA DE AGUACATES CUMPLE CON CERTIFICACIONES ESTRICTAS EN EUROPA

Existe una serie de homologaciones mundialmente reconocidas que los productores y exportadores de aguacate deben cumplir para poder exportar la fruta a Europa. Estas certificaciones garantizan que la industria actúa de acuerdo a las prácticas agrícolas éticas y sostenibles de mayor rigor. Entre ellas figuran:

HOW AVOCADOS GROW

After the avocado seeds are planted, it typically takes a few weeks for them to germinate. Once the seedling grows into a young tree, it can take around three to four years for fruit to grow, with significant harvests coming as the tree reaches maturity in seven to ten years.

These evergreen avocado trees thrive in warm climates, from tropical to subtropical. When the avocado fruit reaches maturity, but before it fully ripens, it is harvested. Usually, avocados are harvested by hand, or with poles and clippers to reach higher-hanging fruit. It may also be that ladders or hydraulic platforms are used to enable pickers to reach higher branches. Picking the avocado by hand helps to avoid any damage to the delicate fruit.

Did You Know?

Avocados are one of the rare fruits that will not ripen on the tree? It has to be picked to start a chemical reaction at the stem that completes the ripening process!

Los aguacates tienen una huella de carbono mucho menor que los alimentos de origen animal

Si hablamos de la cantidad total de gases de efecto invernadero generados durante el ciclo de vida de un producto, la huella de carbono del aguacate es unas 25 veces menor que la de la carne de vacuno, 10 veces menor que la del cordero o el queso, 7 veces menor que la del café y equiparable a la de otras frutas. Según un estudio británico publicado en el Journal of Environmental Management, los aguacates producen 2,4 kg equivalentes de CO2 por kg en su proceso de producción, aproximadamente lo mismo que las ciruelas y las fresas, y mucho menos que las frambuesas y los mangos.

¿Sabías que..? – Desde una perspectiva más global, los aguacates sólo representan actualmente el 0,031 % del comercio global, una pequeña fracción de la producción agrícola mundial. Y los cultivos de aguacate solo representan entre el 4 % y el 5 % de la producción mundial de hortalizas y frutas, por lo que su huella medioambiental es limitada.

Mito: 'Los aguacates se transportan en avión'.

Falso. Casi todos los aguacates que se consumen en Europa se transportan en barco desde América Latina y África, no en avión.

El transporte marítimo emite muchos menos gases de efecto invernadero que el resto de transportes: las emisiones son 25 veces inferiores a las del transporte en vehículo y nada menos que 145 veces inferiores a las del transporte aéreo. En conjunto, el transporte marítimo representa una parte muy pequeña de las emisiones mundiales de CO2.

Se han producido avances significativos para seguir reduciendo las emisiones. La Organización Marítima Internacional ha fijado el objetivo de reducir las emisiones en un 50 % para el año 2050 con innovaciones como el aprovechamiento de la energía eólica y solar y la construcción de buques con materiales más eficientes desde el punto de vista energético.

En los últimos años se ha optimizado la eficiencia del almacenamiento de aguacates con nuevas cajas de embalaje que permiten transportar 21.120 kg por contenedor, frente a los plátanos, que apenas caben 16.320 kg por contenedor.

Los aguacateros atrapan carbono

Como casi todos los cultivos comerciales, el aguacate ha sido objeto de polémica por ser un monocultivo. Sin embargo, a diferencia de muchos cultivos que deben replantarse cada año (como la soja o el maíz), el aguacate crece en árboles que son perennes, lo que significa que los árboles pueden vivir hasta 70 años o incluso más, absorbiendo dióxido de carbono y convirtiéndolo en oxígeno a un ritmo constante y consistente, produciendo fruta continuamente temporada tras temporada.

En comparación con los cultivos anuales, los cultivos arbóreos perennes son mejores para el medio ambiente, ya que reducen la erosión del suelo y aumentan la captura de carbono. Los árboles perennes permanecen en la tierra durante varios años a lo largo de su vida, lo que les permite crecer hasta la madurez y absorber dióxido de carbono de forma constante. Un aguacatero maduro puede absorber casi 22 kg de dióxido de carbono al año, según una investigación de la Universidad de Florida.

La huella hídrica de los aguacates es menor que la de muchos alimentos de consumo popular

Aunque el consumo de agua puede ser un tema polémico, lo cierto es que los aguacates consumen una cantidad de agua similar a la de otras frutas y verduras, y mucho menos que muchos alimentos de consumo habitual. Estudios realizados por el Instituto UNESCO-IHE Delft para la Educación relativa al Agua demuestran que los aguacates tienen una huella hídrica media mundial de 8 a 9 veces menor que la carne de vacuno, el chocolate y diez veces menor que el café. La misma fuente muestra que el consumo de agua del pollo y la mantequilla también supera con creces al de los aguacates..
La misma fuente muestra que el consumo de agua del pollo y la mantequilla también supera con creces al de los aguacates.

Según un estudio más reciente, publicado en el Journal of Environmental Management en 2019, el consumo total de agua de los aguacates ha bajado hoy a unos 800 L/kg gracias a una mejor gestión del agua y a las tecnologías de innovación inteligente.

Mito: 'Los aguacates consumen mucha agua'

Falso. En comparación con otros alimentos populares como la carne de vacuno, el chocolate y el café, los aguacates consumen mucha menos agua: hasta nueve o diez veces menos litros de agua por cada kilo cultivado. En zonas de alta pluviosidad, como regiones de Colombia y Sudáfrica, los aguacates no suelen necesitar riego para su cultivo, sino que se abastecen del agua de lluvia.

En otras zonas, donde llueve menos, se utilizan tecnologías innovadoras para reducir el consumo de agua. En los últimos 10 años, las innovaciones en tecnologías de suministro de agua, como sensores para medir aspectos de la humedad del suelo, el flujo de savia y el potencial hídrico, han permitido un riego más preciso y han reducido el riego hasta en un 50 %.

Tecnología avanzada para reducir el consumo de agua

Dependiendo de dónde se cultiven los aguacates, el consumo de agua puede variar significativamente. En muchas de las principales regiones de cultivo donde llueve mucho, como Colombia, República Dominicana y Kenia, los aguacates pueden obtener casi toda el agua que necesitan directamente de la lluvia, con sólo 10 litros de riego por kilo.

En regiones donde hay escasez de precipitaciones, como Chile, España y Perú, donde se necesita mayor irrigación, el riego por goteo de vanguardia y otras tecnologías inteligentes de suministro de agua han reducido sustancialmente el consumo de agua y siguen reduciendo la huella hídrica del cultivo del aguacate. En los últimos 10 años se han producido enormes avances en la agricultura digital mediante algoritmos agronómicos, sensores, IA y la nube para monitorizar el suelo, las plantas y el clima y calcular exactamente cuánta agua se necesita y cuándo. Los programas que utilizan la tecnología de la agricultura digital en pequeñas explotaciones agrícolas de Chile han permitido reducir el consumo de agua en un 25 %, mientras que en las explotaciones agrícolas de España se ha logrado una reducción del consumo de agua de hasta el 50 %. Estos sistemas se siguen implantando en todo el mundo, tanto en grandes como en pequeñas explotaciones.

Además, en las zonas que siguen afectadas por las continuas sequías, causadas por el cambio climático, estamos observando una migración hacia localizaciones más propicias para el cultivo sostenible del aguacate, donde las plantas necesitan naturalmente menos agua de regadío.

Según un estudio más reciente, publicado en el Journal of Environmental Management en 2019, el consumo total de agua de los aguacates ha bajado hoy a unos 800 L/kg gracias a una mejor gestión del agua y a las tecnologías de innovación inteligente.

Aguacates y biodiversidad

La mayoría de las plantaciones de aguacate son biodiversas, capaces de albergar una impresionante variedad de especies vegetales y animales..
Esto suele requerir una combinación de árboles autóctonos, arbustos y cultivos de cobertura que promuevan suelos sanos mediante la captación de nutrientes, la retención de agua y la prevención de la erosión.
Hay varios ejemplos en todo el mundo de productores de aguacate que utilizan sus plantaciones para recuperar activamente la calidad de la tierra que había sido degradada por la ganadería y la plantación de cultivos anuales. Las pequeñas explotaciones agrícolas de Kenia y Zambia han podido realizar mejoras a largo plazo en cuanto al aprovechamiento de la tierra, el secuestro de carbono y la sostenibilidad de los recursos hídricos como resultado del cultivo de aguacate de alto valor. Mientras tanto, en Colombia, un importante productor ha trabajado con el gobierno local en el municipio de Sonsón para conservar un área protegida a nivel nacional dentro de sus huertos de aguacate, con el objetivo general de plantar más de 20.000 árboles autóctonos.

El aguacate es uno de los alimentos más “limpios”

Los aguacates en sí son una fruta muy «limpia», ya que sólo se necesita una cantidad muy reducida de pesticidas durante su proceso de cultivo. También tienen un volumen mucho menor de residuos de pesticidas en comparación con otras frutas y verduras.

Ocupando el primer puesto en la lista de Alimentos Limpios del Environmental Working Group en 2024, los aguacates fueron reconocidos como la fruta más limpia y con menos residuos de pesticidas..
Su gruesa piel protege la fruta y hace que se necesiten pocos pesticidas durante la producción, y que los residuos que quedan en la fruta sean significativamente bajos, sobre todo si se comparan con otros productos como fresas, espinacas, peras y pimientos.

Según los análisis del Departamento de Agricultura de EE.UU., menos del 2% de las muestras de aguacate presentan algún tipo de pesticida detectable, uno de los porcentajes más bajos examinados.

Mito: 'Los aguacates están llenos de pesticidas'

Incorrecto. Debido a su gruesa piel, los aguacates están naturalmente protegidos contra muchas enfermedades.. Se utilizan muy pocos pesticidas durante la producción, y según un estudio del Grupo de Trabajo Medioambiental, los aguacates son la fruta más limpia en comparación con otras frutas y verduras.

Impacto Positivo en la Economía Local

Para muchos países productores, como Perú, Chile y Sudáfrica, el cultivo y la exportación de aguacates contribuyen significativamente a sus economías locales. Al crear empleos y fomentar el conocimiento técnico entre los agricultores y sus empleados, la producción y exportación de aguacates apoya los medios de vida de millones de personas y ha ayudado a sacar a muchas personas de la pobreza.

Dado que los aguacates son un cultivo de mayor valor, su cultivo puede fomentar habilidades técnicas, además de ofrecer salarios más altos, en comparación con muchos otros cultivos agrícolas. Por ejemplo, en Chile, el tercer mayor proveedor de aguacates en Europa, un estudio encargado por el gobierno encontró que la industria nacional del aguacate había generado alrededor de 35.000 empleos y contribuido a la reducción de la pobreza entre la población, particularmente en pueblos y comunidades rurales.

El informe también reveló que los trabajadores en las plantaciones de aguacates Hass reciben un ingreso mensual superior a la mediana y beneficios que incluyen alimentación, transporte y servicios sociales, no solo para el trabajador, sino también para sus familias.

Con el crecimiento del empleo y los ingresos más altos, la producción de aguacates ha demostrado tener un historial de sacar a las comunidades locales de la pobreza. Perú, el mayor proveedor de aguacates en Europa, ha experimentado un enorme crecimiento en su sector agrícola en las últimas tres décadas. El Fondo Monetario Internacional afirma que las exportaciones agrícolas, citando específicamente los aguacates, han contribuido significativamente a la reducción de la pobreza en algunas regiones rurales, disminuyendo del 80 % en 2004 al 36 % en 2018.

Impacto positivo en las comunidades locales

Muchos de los miembros más grandes de la Organización Mundial del Aguacate suelen trabajar con pequeños agricultores nacionales, permitiendo a estos agricultores acceder a mercados globales y compradores internacionales.

Las comunidades locales se benefician de estos «programas de agricultores asociados»..

Por ejemplo, a medida que los agricultores comenzaron a cultivar aguacates en la región del Kilimanjaro en Tanzania, se estableció en 2007 el primer productor de aguacates comerciales de grado internacional del país. Este productor firmó contratos con granjas de pequeños agricultores, ofreciendo empleo más seguro y a largo plazo para más de 2.000 agricultores, así como un camino para vender su producción de aguacates a nivel mundial.

Los proyectos educativos y las iniciativas de capacitación también pueden mejorar la vida de los trabajadores. Muchas fincas ofrecen a sus empleados la oportunidad de participar en programas de formación para mejorar sus habilidades agrícolas. Los trabajadores ganan salarios competitivos y disfrutan de vacaciones pagadas, acceso a servicios de guardería y comidas gratuitas para sus hijos pequeños.

Además, muchos países productores están experimentando un cambio, ya que los aguacates se producen tanto para el consumo doméstico, como para la exportación. Esto significa que disfrutan de un suministro constante de fruta nutritiva y deliciosa para su propio beneficio, más allá del crecimiento económico.

¿Sabías que..?
En Sudáfrica, la mitad de los aguacates producidos en el país se consumen localmente o se procesan para aceite. En Chile, se estima que el consumo local se sitúa entre el 30 % y el 35 %.

Auditoría de Comercio Ético de Miembros de Sedex (SMETA)

Auditoría de Comercio Ético de Miembros de Sedex (SMETA) que garantiza condiciones laborales éticas para los empleados en fincas y empresas frutales.

GLOBALG.A.P

GLOBALG.A.P, un estándar global reconocido por las Naciones Unidas, que requiere que un productor o proveedor se comprometa a buenas prácticas agrícolas, incluyendo la seguridad alimentaria, condiciones de trabajo justas y seguras, y la sostenibilidad ambiental. Es un requisito estándar para la venta de aguacates en Europa.

El Rainforest Alliance Estándar de Agricultura Sostenible,

El Rainforest Alliance Estándar de Agricultura Sostenible, que reconoce el compromiso de una granja o empresa frutal con un impacto social, ambiental y económico positivo, al tiempo que ofrece a los agricultores un marco para mejorar sus medios de vida y proteger el medio ambiente.

CÓMO CRECEN LOS AGUACATES

Una vez plantadas las semillas de aguacate, suelen tardar unas cuantas semanas en germinar. Una vez que la plántula se convierte en un árbol joven, los frutos tardan entre tres y cuatro años en crecer, y las cosechas importantes llegan cuando el árbol alcanza la madurez, entre siete y diez años después.

Estos aguacateros de hoja perenne prosperan en climas cálidos, desde tropicales a subtropicales. Cuando el fruto del aguacate alcanza la madurez, pero sin llegar a madurar del todo, se recolecta. Normalmente, los aguacates se recolectan a mano, o con pértigas y podadoras para alcanzar los frutos que cuelgan a mayor altura. También puede ocurrir que se utilicen escaleras o plataformas hidráulicas para que los recolectores puedan alcanzar las ramas más altas. Recoger el aguacate a mano ayuda a evitar cualquier daño a esta delicada fruta.

¿ Sabías que…?
El aguacate es una de las pocas frutas que no maduran en el árbol. Hay que recogerlo para que se inicie una reacción química en el tallo que completa el proceso de maduración.
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.