Nutrición y Salud

El aguacate es considerado un superalimento según los nutricionistas y expertos en salud.
Pero, ¿por qué? La respuesta es sencilla: Los aguacates son un superalimento excepcionalmente nutritivo que contiene una amplia gama de nutrientes esenciales para la salud humana y la prevención de muchas enfermedades. Además de ser el alimento perfecto para cualquier persona que desee mantener una dieta saludable, los aguacates son una alternativa fantástica a muchos productos de origen animal que forman parte de la alimentación diaria.

LA FRUTA MÁS RICA EN NUTRIENTES

Comer aguacates mantiene el cuerpo y la mente saludables

Comer aguacates con regularidad puede repercutir positivamente en el bienestar físico y mental. Aquí te explicamos cómo, desde ayudar a reducir el colesterol hasta favorecer una buena digestión.

LOS AGUACATES AUMENTAN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

Con unos valores nutricionales tan elevados, los aguacates ocupan un lugar destacado en la dieta de los deportistas. En todos los deportes y a todos los niveles, la nutrición del aguacate optimiza el rendimiento a través del metabolismo energético, la función muscular y la recuperación.

Sus grasas monoinsaturadas saludables favorecen el flujo sanguíneo y aportan oxígeno a los músculos, lo que puede ayudar a reducir la inflamación, durante y después del ejercicio. Las vitaminas del grupo B del aguacate favorecen la conversión de alimentos en energía, mientras que la vitamina C suele estar relacionada con la lucha contra la fatiga.

«El perfil nutricional de los aguacates, que incluye su importante aportación de vitaminas del grupo B, puede favorecer la recuperación y ayudar a controlar el estrés, lo que los convierte en la solución preferida de muchos deportistas que buscan un rendimiento duradero. El aguacate, considerado una de las frutas con mayor contenido proteínico, es un complemento muy útil para las comidas o tentempiés antes y después del entrenamiento».

Kerry Torrens, nutricionista y miembro de la Asociación Británica de Nutrición y Medicina del Estilo de Vida.

THE MOST NUTRIENT-DENSE
OF ALL FRUITS

Packed with vitamins, minerals, and other micronutrients and antioxidants, regularly consuming avocados can have a hugely beneficial impact on your overall health and wellbeing. Even just one half of an avocado is so dense with nutrients, it can often offer the equivalent of several servings of other fruits and vegetables.

What makes avocados unique is their incredible combination of vitamins, minerals and micro-nutrients that no other single fruit or vegetable can offer.

Unlike most fruits, avocados are low in sugar but high in energy, meaning that they supply much more energy per kilogram than many fruits and vegetables. Eating 100g of avocado supplies you with almost double the energy of 100g of banana and eight times more energy than 100g of tomatoes.

Did you know that an avocado has…

  • 40 per cent more potassium than a banana, helping to maintain nerve functions and control blood pressure
  • Six times more vitamin B12 than brazil nuts, supporting your body to produce red blood cells
  • 36 times more biotin than spinach, converting carbohydrates, fats and proteins into energy
  • 40% less saturated fat than Greek yoghurt, supplying your body with a concentrated fuel source

Los aguacates ayudan a reducir las enfermedades cardiovasculares y el riesgo de ictus

Los aguacates son prácticamente la única fruta que contiene grasas monoinsaturadas saludables. A diferencia de las grasas saturadas o las trans, que son poco saludables, las grasas monoinsaturadas de los aguacates ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL «malo» en sangre y a aumentar los niveles de colesterol HDL «bueno», que ayuda a descomponer y mantener el colesterol en el flujo sanguíneo. Según una investigación de la Asociación Americana del Corazón, al examinar la dieta media estadounidense de referencia, la lipoproteína de baja densidad (LDL), o el llamado «colesterol malo», era 13,5 mg/dL más bajo después de comprometerse a una dieta moderada en grasas que incluía aguacates.

Los expertos en salud recomiendan sustituir los alimentos con alto contenido en grasas saturadas, como la carne, la mantequilla y el queso, por otros con alto contenido en grasas insaturadas, como el aguacate. La Asociación Americana del Corazón recomienda dos raciones de aguacate a la semana para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, entre ellas los infartos.

Los aguacates ayudan a perder peso y
reducen el riesgo de obesidad

Una combinación de nutrientes y compuestos bioactivos presentes en los aguacates puede reducir el riesgo de desarrollar el síndrome metabólico. Este conjunto de afecciones aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares así como diabetes debido a la hipertensión arterial y la obesidad. A través de varios estudios, revisados por el National Health and Nutrition Examination Survey de EE.UU., se descubrió que los aguacates pueden reducir el riesgo de padecer obesidad, incluso redistribuyendo la grasa intraabdominal en mujeres con sobrepeso.

Mito: ‘Los aguacates engordan’.

Falso. Los aguacates son ricos en las grasas «saludables» que de hecho necesitamos en nuestra dieta diaria. Contienen grasas monoinsaturadas saludables, que ofrecen muchos beneficios para la salud.

A diferencia de las grasas saturadas o trans, que no son saludables, las grasas monoinsaturadas de los aguacates están relacionadas con la pérdida de peso, no con el aumento de peso. También ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL en sangre, lo que disminuye el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Además, los aguacates tienen una concentración tan alta de nutrientes saludables que se necesita consumir una cantidad menor de ellos si se compara con otras frutas y verduras. Tienen además un alto contenido en fibra dietética, lo que ayuda a saciar el apetito y disminuye la cantidad de comida necesaria.

Los aguacates son ricos en fibra
para una digestión saludable

Como buena fuente de fibra dietética, esencial para regular el apetito y mantener la salud intestinal, las fibras de los aguacates también pueden actuar como probióticos.
Así se refuerzan las bacterias beneficiosas del intestino y se facilita la digestión.
De hecho, los aguacates contienen 6,7 g de fibra alimentaria por 100 g, más que muchas frutas y verduras, como las peras (3,1 g), los plátanos y el brécol (2,6 g).

Los aguacates pueden mejorar la firmeza de la piel

gracias a la combinación de ácidos grasos monoinsaturados, carotenoides, vitaminas (incluidas las vitaminas C y E) y compuestos fenólicos. Un estudio publicado en 2022 en la revista Journal of Cosmetic Dermatology corrobora estos resultados.

Los aguacates son buenos para la vista y el cerebro

Ya sea por el aporte del carotenoide luteína, que ayuda a proteger el ojo humano de la luz ultravioleta del sol, o por la gran cantidad de vitaminas del grupo B que contribuyen a la salud cerebral, el crecimiento celular, la capacidad de comunicación e incluso la resistencia a las enfermedades, los aguacates lo tienen todo. El contenido nutricional de medio aguacate puede ofrecer una variedad de beneficios sorprendentes en una dieta equilibrada, ya que contiene 2,7 mg de vitaminas del grupo B, muchas de las cuales están relacionadas con la mejora de la función cognitiva.

Los aguacates ayudan a reducir el riesgo de padecer diabetes de tipo 2

¿Son buenos los aguacates para combatir la diabetes?Sí: al contener muy poco azúcar y un índice glucémico (IG) bajo, así como grasas monoinsaturadas saludables, los aguacates pueden ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir el riesgo de diabetes de tipo 2. Un estudio realizado en EE.UU. en 2023 halló una relación directa entre el consumo de aguacate y la reducción de la incidencia de diabetes de tipo 2 entre adultos de ascendencia hispana/latina con un riesgo elevado de padecer la enfermedad.

LA FRUTA MÁS RICA EN NUTRIENTES

Repletos de vitaminas, minerales y otros micronutrientes y antioxidantes, el consumo regular de aguacates puede tener un impacto muy beneficioso en la salud y el bienestar general. Tan sólo medio aguacate es tan rico en nutrientes que a menudo equivale a varias raciones de otras frutas y verduras.

Lo que hace únicos a los aguacates es su increíble combinación de vitaminas, minerales y micronutrientes que ninguna otra fruta o verdura puede ofrecer.

A diferencia de la mayoría de las frutas, los aguacates son bajos en azúcar pero altos en valor energético, lo que significa que aportan mucha más energía por kilogramo que otras muchas frutas y verduras. Comer 100 g de aguacate aporta casi el doble de energía que 100 g de plátano y ocho veces más que 100 g de tomate.

¿Sabías que un aguacate tiene…

  • Un 40 % más de potasio que un plátano, lo que ayuda a conservar las funciones nerviosas y a controlar la tensión arterial?
  • Seis veces más vitamina B12 que las nueces de Brasil, lo que ayuda al organismo a producir glóbulos rojos?
  • 36 veces más biotina que las espinacas, convirtiendo carbohidratos, grasas y proteínas en energía?
  • Un 40 % menos de grasas saturadas que el yogur griego, proporcionando al organismo una fuente de combustible concentrada?
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.